MENU

¿Cómo elegir un fotógrafo de boda?

El día de la boda transcurre rápido y de pronto, pasarás de estar desayunando y platicando tranquilamente en casa con tu familia a estar mirando a los ojos a la persona que amas y con quien has decidido compartir tu vida. Estarán frente a frente, un poco nerviosos quizás, compartiendo votos frente a todos sus amigos y familiares ¿quién estará ahí para captar esa mirada?

Con este texto quiero ayudarte a elegir un fotógrafo de bodas mediante un par de consejos y recomendaciones que espero que te sirvan a la hora de hacer tu evaluación independientemente de que elijan trabajar conmigo o con cualquier otro colega 🙂

1. FOTOGRAFOS + ESTILOS

documental / posado

Como ya se habrán dado cuenta cada fotógrafo tiene un estilo diferente. Busquen al que en sus fotos puedan verse de alguna manera reflejados. Recuerden que al final de la boda, las fotografías estarán con ustedes para revivir a uno de los días mas especiales que tendrán como pareja. 

2. BODAS COMPLETAS

pedir ver una cobertura desde el arreglo hasta la fiesta

Cuando tengan en la mira el trabajo de algún fotógrafo que les guste es importante que vean su website y su Instagram para que conozcan mas de su trabajo.

Les recomiendo que pidan ver las fotos de una cobertura de boda completa. Los recuerdos de su boda no deben quedar solo en un par de fotos bonitas si no en una serie de fotos con una narrativa que cuenten una historia.

Nosotros como fotógrafos con gusto les enseñaremos todas las fotos que necesiten para ayudarlos a tomar una mejor decisión.

3. HACER CITA

(presencial o por skype)

Creo firmemente que hacer una cita en persona (en caso de vivir en la misma área) o bien por Skype. Tener una conversación para conocerse ayudará mucho ya que es importante que se sientan cómodos con el fotógrafo de su boda. Nosotros estaremos desde su arreglo hasta la fiesta con ustedes, a veces como fotógrafos y a veces como amigos por lo que tener buena química es un punto muy importante.

Es un buen momento para platicar detalles de su boda, lo que buscan y cualquier duda que tengan.

4. DUDAS

planear una boda es un reto

Resuelvan todas sus dudas por mas pequeñas que parezcan. Entendemos que planear una boda es algo nuevo y que quizá  nunca antes se han tomado fotos(mucho menos tener un fotógrafo siguiéndolos por todo un día). Pregunten sobre el contrato, el estilo de fotografía, horas de cobertura, entregables.

5. ¿DÓNDE BUSCAR?

instagram, facebook, recomendaciones

Claro, internet! Pueden buscar en directorios de fotógrafos y bodas, pueden preguntar a amigos o conocidos que ya se hayan casado, en Instagram buscando estilo de boda ciudad o venue (por ejemplo #alternativewedding #bodaalternativa #sanmiguelwedding #bodacdmx #nombredelvenue #mexicanweddingphotographer)

El fotógrafo que elijan puede ser local o foráneo. Quizá hay algún fotógrafo que les gusta muchísimo y no vive en la misma ciudad que ustedes. Siempre pueden contactarlo para preguntar si tiene disponibilidad para viajar y documentar su boda en cualquier lugar del planeta!

 

Inviertan un tiempo en hacer esta búsqueda y hacer una lista de varios fotógrafos para que puedan comparar estilos.

6. HACER LA BÚSQUEDA CON TIEMPO

la mayoría de las parejas agendan fotografía alrededor de 9-12 meses previos a su boda

Les recomiendo que una vez que tengan la fecha y el venue apartados de las siguientes proveedores a buscar sería la fotógrafa/o.

Lleva algo de tiempo revisar opciones y tomar una decisión. En ocasiones tenemos que decir que no a muchas bodas porque ya tenemos apartada la fecha con otra pareja. Así que no lo dejen para el último.

7. FORMA DE TRABAJAR DURANTE LA BODA y COBERTURA

horas de cobertura y metodología

Y bueno que ser fotógrafo de bodas no es nada mas andar haciendo clic a la cámara.

Es importante saber cuál es su forma de trabajar y como hará para documentar todo el evento. Saber cuales son las necesidades de ustedes y su boda.

Las horas de cobertura pueden variar según el tipo de boda que tengas planeada. Hay algunas de mayor duración y van relacionadas a la cantidad de eventos durante el día y la cantidad de invitados. Lo importante es poder contar la historia de tu boda: el momento en que te arreglas, la primera vez que ves a tu pareja el día de la boda, los retratos y los retratos con la familia, las ceremonias y por su puesto la fiesta.

8. EQUIPO

cámara principal + iluminación + backup

En una boda existen todo tipo de situaciones de luz en el ambiente por lo que es importante saber con qué equipo cuenta. Algunos fotógrafos trabajamos la mayor parte de la boda con aprovechando la luz natural que hay en el ambiente y sólo utilizamos flash o led en situaciones de poca luz o hasta la fiesta. Hay otros que iluminan en todo momento. Cualquiera de los dos escenarios son válidos y van de la mano con el estilo de fotografía de cada quien

También es importante que este preparado por si algo falla. Personalmente durante el día de una boda nunca me ha pasado, pero ¿qué pasaría si se descompone la cámara? Por eso es esencial llevar siempre una segunda cámara así como memorias y baterías extras.

9. CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS

¿me entregarán todas las fotografías que se tomaron?

En una boda se tiran muchísimas fotos por lo que es difícil dar un número exacto. Dentro de todo el material se descartan algunas como donde alguien cierra los ojos o en una secuencia solo se elegirán las mejores foto. Aún así es importante que la selección final del fotógrafo se les proporcione por medio de una galería web y/o usb, independientemente de las impresiones que decidan hacer.

También es importante preguntar si esta selección van editadas o no o solo un cierto número de ellas.

En mi caso suelo entregar entre 600 y 800 fotografías editadas por boda (obviamente este número puede variar si son bodas de más horas o invitados o llevo un 2do fotógrafo )

10. TIEMPO DE ENTREGA

¡ya quiero ver mis fotos!

Termina la fiesta de la boda y están agotados pero felices. Posterior a esto quizá tengan planeado irse de luna de miel pero ¿ya saben cuándo podrán ver las fotos de su boda?

Es importante que el fotógrafo les de una fecha aproximada y si esta en su contrato mucho mejor.

Aunque no estoy casada, me imagino que mueres de ganas por verlas lo mas pronto posible por lo que los días posteriores a tu boda te mando de 20 a 30 fotografías como previo y el resto a mas tardar a 30 días después de la boda (o antes dependiendo de la temporada).

11. CONTRATO

al final pero no menos importante

Como cualquier servicio y proveedor pidan siempre tener todo por escrito ya sea por medio de un contrato o carta compromiso entre ambas partes.

En este contrato se deben mencionar los servicios contratados, cuestión de pagos, cobertura, viáticos (en caso que aplique), limitaciones, cancelaciones (jamás me ha pasado), emergencias graves, tiempo de entrega, etc Teniendo todo esto claro y por escrito ambas partes pueden estar al tanto de los escenarios que puede haber y es una manera en la que ambos están protegidos.

TU HISTORIA

Me encantaría poder acompañarlos el día de su boda, celebrar y fotografiar la alegría de ese día.

CLOSE